Pilar Moreno

PILAR MORENO

18/09/1955

Valera. Venezuela

Actriz; Directora; Dramaturga; Docente

Bachiller summa cum laude en Humanidades, Liceo La Aplicación, Caracas. Docente de Literatura, mención secundaria: Lengua, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. Venezuela, 1974 Escribe para televisión El ángel rebelde, Drama de amor en el bloque 6, Mi hijo Gabriel, Muros de silencio, Maite, El atentado, Viernes negro, entre otras. Cursa el taller de guiones de cine y televisión dictado por Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas.

Curso de Locusión y obtiene el certificado número 1253903; Como docente ha estado al frente de la Cátedra de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas.

En 1967 inicia su actividad teatral como actriz, participando en piezas como La casa de Bernarda Alba, Arlequín servidor de dos patrones, La viuda velenciana, Bolívar, entre otras; la han dirigido Ibrahim Guerra, Ugo Ulive, Enrique Porte, Alberto Sánchez, Carlos Giménez y Raúl Bambrilla, quienes dejan significativa huella en su formación actoral.

Directora del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y de Assitej, además de ser miembro del CONAC y de VTV; Pilar Romero es figura importante en el crecimiento y fortalecimiento de los Teatros Nacionales Juveniles de Venezuela – TNJV, en sus diferentes núcleos Premio Nacional de Teatro, El Estado – CONAC, 1994.

Premio Juana Sujo como Mejor actriz de reparto, , 1974; Premio Municipal de Teatro como Mejor actriz de reparto, , 1976; Premio Municipal de Cine como Primera Actriz, , 1978; Premio Meridiano de Oro como Mejor escritora del año , , 1981; Orden Samán de Aragua en su primera clase, Gobernación del Estado Aragua, 1994; Orden Mérito al Trabajo en su Segunda Clase, , 1995; Orden Cristóbal Mendoza en su Primera Clase, Gobernación del Estado Trujillo, 1995; Medalla otorgada por el Teatro Nacional Rubén Dario , Gobierno de Nicaragua, 1995.


Miembro Honorario del Ateneo de Trujillo, , 1995; Medalla Bicentenario del nacimiento de José María Vargas, Complejo José maría Vargas, 1995; Botón y Pergamino a su merecida y connotada labor, Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, 1995; Orden Andrés Bello en su Primera Clase, Ministerio de Educación, 1996; Orden Diego de Lozada en su Primera Clase, Municipalidad de Caracas, 1997; Medalla Honor al Mérito, Comité de acción social Simón Bolívar, 2004 Directora, Instituto Universitario de Teatro -IUDET, Caracas. Venezuela, 1992-2001

Obras Teatrales:

* El pasajero del último vagón. Dramaturga.1980

* Ramón Tearra Nostra. Dramaturga.1980

* Con la mano izquierda. Dramaturga.1992


Ref. Bibliográfica (99): La Dramaturgia Femenina Venezolana. Siglos XIX-XX. Pino Montilla, Lorena. CELCIT. Tomo I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.