Gustavo Ott

gustavo-ott

GUSTAVO OTT

(Caracas, 1963). Autor Dramático y Periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1991); participante en el International Writing Program de la Universidad de Iowa en 1993 y de la Residence Internationale Aux Recollets en Paris 2006; Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina (1998, España) por “80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos”; Premio Internacional Ricardo López Aranda (2003, España) por “Tu Ternura Molotov”; 2do Premio del Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora del IAEM, Caracas 2006 por “120 Vidas x Minuto”,Accésit Premio de Dramaturgia de Torreperogil 2007, España, por “Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama”.

En los años 2002 y 2003 fue elegido para participar en el programa “New Works Now!” del The Public Theater de Nueva York con “80 Dientes…” y “Two Loves and a Creature” (Dos Amores y un bicho) así como para el Programa de Dramaturgia de La Mousson D’Ete en Francia y “La Moussonla Comedie Francaise, dirigido por Michael Didym, en ambas oportunidades con “Photomaton” (Fotomatón).En el 2005 fue presentada “Deux amours et une petite bête” (Dos Amores y un bicho) en el Studio de la Comedie Francaise, dirigida por Vicent Colin. a Paris” en

Sus obras han sido traducidas al Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Danés, Ruso, Checo, Portugués, Polaco, Húngaro, Japonés, Griego, Catalán, Turco y Creóle. Se da a conocer en Venezuela con la publicación de su libro “Teatro 5” contentivo de obras como “Los Peces crecen con la Luna” (1983) “El Siglo de las Luces”, (1986) y “Passport” (1988), esta última pieza sobre la pérdida de identidad por los efectos de la arbitrariedad y la incomunicación.

Sin embargo, su presentación en escena fue con el grupo Textoteatro y la comedia “Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas” (1989). A este suceso le siguieron otras comedias como “Apostando a Elisa” (1990) y “Cielito Lindo” (1990) obras donde ya anunciaba ese estilo “raro, divertido y cruel” de Ott. En 1995, la producción de “Pavlov” a cargo de GALA (Washington, D.C.) bajo la dirección de Abel López,  fue su debut de Ott en la escena estadounidense.

Ott escribe por esos años piezas para el gran público, como por ejemplo “Nunca dije que era una Niña Buena” (1992),también producida en EE.UU por GALA y que toca el tema de la violencia juvenil. Con “Niña Buena” Ott funda además el Teatro San Martín de Caracas (TSMC) mientras que ese mismo año la Cuarta Pared de Madrid estrena la Sala de Lavapiés con “Passport”, dirigida por Javier Yague.También ese año estrena “Linda Gatita” (1992), obra sobre la búsqueda de afecto en las relaciones entre el norte y el sur y  también estrena en el TSMC “Quiéreme Mucho” (1993), dos historias de inmigración y amor entre dos generaciones distintas, armadas como cuadros simétricos, a la manera de Erscher.

En 1996 la editorial Avispa de Madrid edita dos tomos contentivos de seis piezas que abarcan sus primeros años como autor. En 1997 edita en Caracas “Las Piezas del mal”, tomo en el que reúne, junto a “Pavlov”, obras como “Gorditas” (1994) crónica femenina sobre la ambición; y “Corazón Pornográfico” (1995)comedia donde analiza el tema del crimen entre el realismo y el comic. En 1997 inicia su grupo de piezas más importante hasta ese momento, que llamó “Pentagrama”, compuesto por cinco piezas bajo lo que denominó “el estilo macabro latinoamericano”. Lo integran “Comegato” (1997-Premio Municipal de Teatro 1998-Premio Casa del Artista 1998), obra sobre el dilema entre la decencia y el crimen; “Fotomatón” (1997-Premio Municipal de Teatro 1999, Premio Casa del Artista 1999), una autopsia del alma latinoamericana; “80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos” (Premio Internacional Tirso de Molina 1998/1er Finalista Premio Princess Grace 2001-EEUU, Premio Municipal de Teatro 2002, Premio Celcit 2002) pieza épica sobre el tema de la culpa; “Tres Esqueletos y Medio” (finalista Premio José Igancio Cabrujas,1998) obra sobre el encuentro macabro entre la trascendencia y el presente criminal;  y “Miss” (1999, Premio Celcit 2002) pieza épica sobre la ambición latinoamericana.

En el 2002 la Casa de América de Madrid editó “Dos Amores y un Bicho”,“Dos Amores..” es una obra sobre el tema del odio y es inmediatamente traducida al Inglés, Francés, Alemán y Creóle, estrenándose en Caracas en el 2004, dirigida por el autor. Con el título  “Deux Amours et une pettite bette” fue estrenada en diciembre del 2003 en Lyon, Francia. Ese año, su unipersonal “Bandolero y Malasangre”, traducido por Francoise Thanas, es estrenado por la Scene Nationale du Potiers, Francia, y luego estrenada en catalán en Valencia, España. Fue publicada en la Revista Conjunto de Cuba en el 2004. obra con la que abre una nueva etapa en su estilo, con pocos vínculos con lo que había escrito hasta ese momento, en especial en su tratamiento de las formas, el tema y el lenguaje.

También en el 2004 es editada en Santander, España, “Tu Ternura Molotov (Premio Ricardo López Aranda), obra que aborda la relación entre intolerancia y terrorismo. “Molotov” fue estrenada ese mismo año en el Teatro Cuyás de la Palma de Gran Canarias por Profetas de Mueble Bar y también en Argentina (CELCIT,2006), México (Teatro Xola, DF 2006), Portugal (AL-MaSRAH Teatro, Algarve), Washington (GALA,2008), Colombia (Teatro Nacional,2008), California (Teatro de las Américas, 2008),  Caracas (2009) y presentada en Inglés por The Kitchen Dog Theater de Dallas en su programa de “Nuevas Piezas” del 2007.

En el 2006 estrena su primera comedia en 10 años, “Pony”, comedia de tesis sobre el engaño y los procesos de elecciones. Ese mismo año, el programa Quartiers D´Ivry de Paris presentó “Deux Amours…” y “Photomaton” dirigidas por Elizabeth Chailloux. También en el 2006 obtiene el 2do Premio del Concurso de Dramaturgia Innovadora del IAEM, Caracas, con “120 Vidas x Minuto”,(2005) pieza sobre la catástrofe en el sentido del arte y del país, estrenada en Caracas y dirigida por el autor en el 2007.  Esta pieza fue estrenada luego en inglés en una producción para la Universidad de Ohio, EEUU, dirigida por Otto Minera.

En el 2008 la Asociación de Autores de Teatro de España edita  “Monstruos en el closet, ogros bajo la cama”(2007) mientras que Paso de Gato de México editó “Passport” en sus Cuadernos de Dramaturgia Internacional.  Ese mismo año, la editorial Lagoudera de Atenas editó “Tu Ternura Molotov” , traducida por Stamatis Polenakis  y “Chat” (2008),Ambas traducciones al griego fueron supervisadas por María Jatziemanuíl. pieza sobre el perverso colectivo en la comunicación virtual,  traducida  por Stamatis Polenakis, D. Siuva, Cleopatra Eleotriviari, S. Cufopulu, A. Sarafi, C. Tsocalidu y I. Lasopulu.

Meriwether Publishing Ltd de Estados Unidos incluyó partes de sus piezas traducidas al inglés por Heather Mckay en “Audition Monologs for Student Actors”, (1999); International Plays for Young Audiences, (2000); “ Audition Monologs for Student Actors II, (2001); “New Audition Scenes and Monologues from Contemporary Playwrights: The Best New Cuttings From Around the World”, (2003, 2005 y 2007). Sus piezas han sido publicadas también en España, Francia, Colombia, México, Cuba, Grecia y Venezuela.

Ha recibido además premios como el Juana Sujo (Caracas,1990) , Maclharen Comedy Playwriting Competition (Finalista) por “Linda Gatita” (EE.UU., 1995), Premio de la Crítica de Puerto Rico por “Los Peces crecen con la Luna” y los premios de los Festivales Karzinbarcika (Hungría) y Liverpool (Canada) por “Pavlov”;  MB-Praga 2003 por “Passport” y Premio Yakumo Festival 2007 (Japón) por “Wet Dog Waiting” (Bandolero y Malasangre). En el 2001 recibió el Premio Circulo de Escritores de Venezuela y fue Primer Finalista del Princess Grace Award-New York 2001 con “80 Teeth, 4 feet and 500 Pounds” ; Premio CELCIT 2002 por “80 Dientes…” y “MISS”. Premio Escenas (Mejor Obra del  2007) de Panamá por “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”.

Fuente obtenida en marzo 2009 directamente de la pág web oficial del dramaturgo:

http://www.gustavoott.com.ar/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.