Johnny Gavlovski

johnnyjpg

JOHNNY GAVLOVSKI E (1960)

Psicólogo clínico. Psicoanalista. Gavlovski inicia su carrera como dramaturgo con la obra ¿Serás feliz mañana? (1977), y La Carcel del Olvido, con las cuales es invitado por Inés Muñoz Aguirre a formar parte del Circulo de los nuevos dramaturgos venezolanos. Círculo de discusión y apoyo a los trabajos nacientes. En 1984 Gavlovski presenta. EL VUELO con la cual gana la oportunidad para presentarse en el 1 Festival Internacional Macabeo, Tel Aviv-Israel. En 1985 escribe Amigos y Más allá de la Vida. Esta última llama la atención de la directora del Grupo Prisma Dita Cohén quien al año siguiente le da a Gavlovski la entrada al mundo profesional del teatro venezolano estrenando la obra en el Teatro Cadafe.

1986 escribe para Hector Mayerstone y Carlos Gimenez el proyecto Detrás del Espejo, monólogo basado en su experiencia clínica y en 1987, Gavlovski homenajea a Dita Cohén creando junto a Gregorio Scala, el grupo ARTE ATID, con el monólogo “LOS PUENTES ROTOS” estrenado en la Sala Rajatabla y protagonizado por Gladys Caceres, el cual le vale en 1988 el Premio Municipal de Teatro. Mención Especial al Texto, año en que Cabrujas gana el Premio como mejor dramaturgo por El Día que me quieras. Ese año estrena Concierto para tres silencios montajes por los cuales recibe en 1989 Condecoración Orden “José Felix Ribas” en Tercer Grado, categoría Multidisciplinaria (Artista-Psicólogo Clínico).

A estas obras siguen: 1989 Taquilla para Palabras no dichas y su versión libre de la obra El Mal de la Muerte de Marguerite Duras. Este experimento dramático continuará con otros tres dramaturgos August Strindberg, Tennesse Williams y Jean Cocteau. De estos últimos surgirán dos de sus propuestas de montaje El Último Verano de Blanche (1991) y Larga distancia (1995) respectivamente.

Mientras su trabajo dramatúrgico evoluciona con la obra Hombre (1990), Ruido de Piedras (1994) y Habitante del fin de los Tiempos (1996) con la cual gana la invitación para el Festival de Dramaturgia Venezolana en New York organizado por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro y nuevamente el Premio Municipal de Teatro, mejor texto teatral de autor venezolano. Entre 1997 y 1999 investiga en el trabajo de “obras cortas” de lo cual nace Dios al otro lado del Mar, El Otro Galilei y Desde tus ruinas, Jerusalem y Hola Tú.

En 1999 compone junto a José Gabriel Nuñez el espectáculo Comedia Venezolana, una propuesta dentro de la línea del sainete donde Nuñez presenta su obra “Aromas” y Gavlovski muestra las obras cortas Filipo de Crotona y El Día que Ganó Susana Duijm a la que seguirán La Bola que tumbó el Majestic y Cuentos de Fantasmas (dos mil ocho) con los cuales conforma una trilogía bajo la influencia, en sus letras, del sainete venezolano.

En el año 2000, bajo el impacto de la tragedia de Vargas, escribe La Última Sesión, obra que pronto se convertiría en objeto de discusión crítica -como lectura dramatizada- en varios centros asistenciales de psiquiatría y psicología clínica del país. Para ese momento, Gavlovski ya había asumido lo que denominó su Ciclo Ibsen: Hedda Gabler, Casa de Muñecas y Espectros, las cuales adapto dramatúrgicamente y dirigió en los escenarios nacionales. Ello le valio la invitación para participar en el documental IBSEN INMORTAL dirigido por Erling Borgen , para la TV Escandinava, junto a figuras como Vanessa Redgrave, Liv Ullman, Juliet Stevenson, Kenneth Branagh y Sir Derek Jacobi, asi como la invitación durante cuatro años seguidos para dictar conferencias en la Universidad de Bergen, Noruega y participar en coloquios del Centro Ibsen de Oslo.

Mientras tanto retoma la escritura de una obra que iniciara en 1998: La Bruja.

Y tras terminarla escribe la comedia Error de Cálculo (2004).

Otros premios y distinciones como dramaturgo:

1991 Orden “Honor al Mérito”. Federación de Psicólogos de Venezuela.

1992: Premio del Público al mejor guión de cine de autor por el largometraje LUNA LLENA, San Remo-Italia.

Premio Municipal de Cine, Mejor Guión del Año, por el largometraje LUNA LLENA.

J. Gavlovski. Firma el LIBRO DE HONOR de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina de Praga, República Checa.

J. Gavlovski. Nominación Premio Nacional del Artista, mejor guionista de cine por la película “Luna Llena”. 1997: Condecoración Mérito al Trabajo, en Tercera Clase. Ministerio del Trabajo-Presidencia de la República de Venezuela.

2007: Ganador del primer concurso de dramaturgia. “Obras de Teatro del Mundo“.

Fuente obtenida en marzo 2009 directamente de la pág oficial del dramaturgo:

http://gavlovski.wordpress.com/bibliografia/

About these ads

Los comentarios están cerrados.