Domingo Palma

domingo

DOMINGO PALMA

(Caracas, 1961) egresado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, fue participante con bolsa de trabajo del Taller Anual de Narrativa del Centro de Estudios Rómulo Gallegos bajo la guía de los escritores venezolanos Oswaldo Trejo y Alberto Guaura; integrante del Taller de Narrativa de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés con el escritor y semiólogo venezolano Manuel Bermúdez.

Ganador del VII Premio de Textos Dramáticos “SERANTES” 2006.  Finalista del Premio Casa de Teatro 2007 de República Dominicana, Premio Nueva Dramaturgia 2004 de Monte Avila Editores; finalista 2004 del Premio Internacional de Textos Teatrales Torreperojil, España; y Premio Aguila de San Martín, Venezuela con “Margaritas para los cerdos”. Ha escrito 10 obras de teatro, y en el año 2000 publica la novela en tono de comedia Abuela Vuela.

En el campo de la comunicación masiva fue guionista del programa de televisión dirigido a niños, Los del galpón, producido por La Fundación del Niño (Venezuela) y la UNESCO. Fue guionista del programa infantil de televisión Agrandaditos y del programa de concursos para adultos Números Rojos, ambos producidos por Promofilm para la empresa televisora Telemundo en Estados Unidos.

Su presentación en escena fue con el grupo Textoteatro y su premiada comedia “Margaritas para los cerdos” con gran éxito de público y de crítica, por lo que Textoteatro repite con “Saco de gatas” y luego de la temporada regular se la lleva como representante al Festival Internacional de Teatro de Oriente, Venezuela.

La obra dramática de Palma es ácida, dolorosa, urbana, llena de acción trepidante. En “Siniestra” explora el mundo adolescente con un “teatro-comic” repleto de sangre y odio. Con “Margaritas para los cerdos” trabaja la amistad en el sitio de trabajo, esa flor que surge milagrosa de las grietas del cemento. “Pinta saliéndote de la raya” es un homenaje a quienes han perdido al ser amado, no existe dolor más inexplicable que haber conseguido el tesoro del amor, conservarlo, entre dos hacerlo crecer para perderlo en manos de la nada. Con “Paraguas para un aguacero de elefantes” prueba aguas más intimistas aunque no menos lacerantes, la venganza del amor no correspondido en medio de un atentado terrorista. Con “Saco de Gatas” vuelve al paradigma de las tres unidades dramáticas de acción, tiempo y espacio para explorar la tolerancia, dos mujeres viejas con cosmovisiones opuestas tienen que compartir el mismo cuarto en el asilo de ancianos en que les toca esperar la muerte. Con “Acompáñame a morir” juega con el Síndrome de Stockholm, ese vínculo tan fuerte que se forma entre secuestrador y secuestrado, tal vez porque saben que ambos se están jugando la vida.

Fuente obtenida en la pág. oficial del dramaturgo:

http://www.domingopalma.com.ar/sec/biografia.php

Anuncios

Los comentarios están cerrados.