César Rojas

ceas-rojas

CÉSAR ROJAS

Dramaturgo, Director, Docente y Gerente Teatral.

Obtuvo el título de Técnico en Electrónica en la Escuela Técnica José de San Martín en Caracas, Fue a Francia donde obtuvo un diplomado en Lengua y Civilización Francesa en Fac. des Lettres de Nantes Cedes, y recientemente (2000), se graduó de Licenciado en Artes, mención Artes Escénicas en la Universidad Central de Venezuela, carrera en la que destacó como graduado sobresaliente.
En el año 1982 se inició en el Taller de Nuevos Actores Teja, y en el Grupo Talía, donde estuvo hasta el año 1984. Luego pasa al Grupo Ipso en 1983, donde permaneció hasta 1986.
Al siguiente año ingresa en la Compañía Nacional de Teatro donde se convierte en el Regidor de la Compañía, allí acompañó a los Directores CNT y luego quedó frente de sus espectáculos, garantizó la calidad y excelencia de los espectáculos en la CNT, mantuvo en repertorio todos los espectáculos, acompañó a la CNT en sus giras Nacionales (Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Guanare, Mérida, Barcelona) e Internacionales (Aruba, Curaçao, Spolleto, Cagliari, Roma, Cdad. de México, Monterrey) y fue asistente de creadores como J.S. Escalona, Costa Palamides, Armando Gota, Hugo Márquez, J.I. Cabrujas, Gilberto Pinto, Joaquín Riviera, Carlos Giménez, Miguel Narros
En el año 1989 pasa a ser Directivo y Director de Planta del Centro de Directores par el Nuevo Teatro (CDNT) lo cual desempeña hasta 1996. Allí, se encarga de la adquisición de un espacio idóneo para la fundación (Sala María Teresa Castillo), dirige a más de 250 creadores de las artes escénicas venezolanas, e implementa un curso para la formación teatral, brindando a los compañeros Directores del CDNT- TNJV- ASSSITEJ-Venezuela, etc., un material de teatro nuevo, entrenado y dispuesto.
En 1996 llega al Teatro Santa Lucía, en La Asunción, Edo Nueva Esparta donde se desempeña como director, docente, dramaturgo Delphos-Caracas. Durante su paso por el teatro aumenta el elenco de la Compañía del Teatro de Santa Lucía y obtienen Premios en materia de dramaturgia e investigación (mejor compañía, diseño de vestuario y dirección; y escenografía) del Festival Nor-Sur-Oriental honor a José Ignacio Cabrujas, en el teatro Simón Bolívar de Juan Griego.
Para el año 2000 pasa a ser el Presidente de El Galpón de San Fidel, donde además cumple roles de Director y Dramaturgo del Laboratorio Teatral. Allí crea un nuevo espacio para el desarrollo de las Artes Escénicas y fue partícipe en el estreno de las siguientes piezas:
Ø Las Puntas del Triángulo (Sala Rajatabla – Festival Occidente)
Ø El Mercader de Venecia (Plaza Brión, Hospital de Niños, Plaza Francia Sur, Festival de Occidente, Festival de Oriente, Teatro La Comedia, Sala Experimental de la Casa Rómulo Gallegos – Celarg, Plaza Bolívar)
Ø Goya. (Sala Rajatabla, Teatro la Comedia, Sala Experimental Casa Rómulo Gallegos)
Ø La Calienta Cama (Maracay)
Ø La Hora Menguada (Celarg – Inglaterra: Bolívar Theater)
Ø El Regreso (Sala Experimental Casa Rómulo Gallegos)
Durante su fructífera carrera artística se ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos, tales como:
· Premio Municipal de Teatro al mejor espectáculo de Calle – El Mercader de Venecia.
· Mejor Texto Festival Interclubes – Como En Las Películas de Hollywood.
· Premio Nacional de Dramaturgia para la Adolescencia – Los Pantalones Al Revés
· Mención de Honor del Primer Concurso de Dramaturgia para adolescentes ¿Dónde está enterrado Colón?
· Reconocimientos por nuestra labor hacia la comunidad de Sarría
· Premio de Teatro Breve César Rengifo ’84 (Espejo de Exánimes)
· Mención de Honor del Premio Marco Antonio Ettedgui ’92 (El Regreso)
· Premio Municipal de Teatro ‘92. Municipio Libertador. (El Regreso)
· Premio Enrique Benshimol ’92 (El Regreso)
· Premio Nor – Sur- Oriental (Teatro Simón Bolívar. Juan Griego) José Ignacio Cabrujas ’96 (La Trampa) (Dramaturgia- Dirección)
· Premio Municipal de Teatro al Mejor espectáculo de calle (Versión de El Mercader de Venecia) 2002
· Premio Interclubes (Theater Club) Mejor Texto (Como en las Películas de Hollywood) ‘04
· Primer Premio Nacional de Teatro con Temática para Adolescentes (Los Pantalones Al Revés) ’04

Fuente obtenida en marzo 2009 en SACVEN:

http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=53

Anuncios

Los comentarios están cerrados.