Ines Muñoz Aguirre

inesma

INES MÚÑOZ AGUIRRE

Nace en Caracas, Venezuela, ciudad en la que desarrolla en su totalidad, una carrera dedicada al teatro, en la que de forma paralela durante muchos años se dedica por igual a la dirección teatral como a la dramaturgia.

En el año 1980, comienza una carrera en firme en el teatro cuando funda el Taller de Teatro Expresión, que más tarde se daría a conocer como Nueva Gente. Con un grupo estable de actores, Inés Muñoz Aguirre dirige: “Yerma” de Federico García Lorca, “Juana y Pedro” de Carlos Gorostiza, “Las Cuatro Estaciones” de Arnold Wesker, una primera etapa que la conduce a analizar con detenimiento la dramaturgia venezolana, a partir de allí sus obras y las de otros escritores venezolanos comienzan a ser incorporadas al trabajo del grupo.

“Oda a la Locura” y “Te devuelvo el tango”, forman parte de su primera dramaturgia llevada a escena bajo su propia dirección y “Estados Circulares” y la pieza infantil “El Unicornio en el Reino de Mazapán” llevadas a escena bajo la dirección de Miriam Gutiérrez. Además monta obras como “La Magdalena” de Sonia Berah, “Abrapalabra” de Luis Brito García en adaptación realizada por Teresa Selma, “Príncipe de Medianoche” de Marco Purroy.

Años más tarde firma junto a Carlos Giménez, la creación del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, el cual se estrena con un Festival de directores donde dirige “El Adefesio” de Rafael Alberti.

Entre otras piezas montadas bajo su dirección se encuentran: “Soluna” de Miguel Angel Asturias y “El Cepillo de Dientes” de Jorge Díaz.

Su trabajo dramaturgico ha sido realizado de forma constante entre sus piezas se encuentra: Delirio en Azul, Te devuelvo el Tango, El Unicornio en el reino de Mazapán. Cuatro Paredes.(Obra escrita en el marco de una Bolsa de trabajo como dramaturgo, que le fue otorgada por el CONAC) Estados Circulares (Publicada en la colección del VI Festival Internacional de Caracas, por la Asociación Venezolana de profesionales del teatro) Las cuentas de tu Rosario. Satélite y no visión, (Publicada en el libro la Dramaturgia Femenina Venezolana, investigación realizada por Lorena Pino Montilla, editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Color Naranja, Violáceo (Publicada en el Suplemento Literario del diario Ultimas Noticias) y Tocados de Luna, entre otras.

Entre sus obras más recientes se encuentran una serie de piezas de teatro breve como: “Antesala”, “Riesgo Clasificado” y “Aquí no pasa nada” En el año 2001 recibe del Instituto de Cultura del Estado Miranda una Mención Honorífica por su obra “Pasajero de un Largo viaje” dedicada a Francisco de Miranda. También este año sirve para la publicación de su libro: “Teatro en Tres Tiempos” en el cual se recopilan las obras: Satélite y no Visión, Color Naranja y Tocados de Luna.

Inés Muñoz Aguirre ha realizado también una importante carrera como Comunicador Social, formó parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo Audiovisual por el programa de televisión Síntesis, ganadora del Premio Municipal de Periodismo Mención Educación, ha trabajado en todas las áreas que integran su carrera: radio, cine, televisión y periodismo impreso. Hoy en día desarrolla una importante carrera como Consultor de Comunicación e Imagen Corporativa, área en la cual atiende a importantes empresas tanto nacionales como internacionales.

Fuente obtenida en marzo 2009 en la pág oficial de la dramaturga:

http://mipagina.cantv.net/ima/Autora.htm

Anuncios

Los comentarios están cerrados.